noviembre 20, 2014

LAMPARAS hechas con PARAGUAS

Estas lámparas resultan diferentes e ingeniosas, pues están hechas con paraguas comunes y corrientes para lluvia. Las hay de todo tipo: elaboradas con un simple paraguas, o uniendo varios de ellos; usados en posición normal o invertida; algunos paraguas abiertos, y otros, cerrados; así como para interiores y exteriores.

La mayoría de estos modelos son lámparas colgantes, para techo; pero también hallarán algunas lámparas de mesa y otras, de pedestal. Los invito a echar un vistazo a estas geniales lámparas, a ver si se animan a hacer las suyas propias.

Estos son modelos de lámparas de techo:


noviembre 19, 2014

LÁMPARAS hechas con TRONCOS

Estas lámparas de madera elaboradas a partir de troncos de árboles aportan un detalle elegante, además de original, a la decoración de cualquier habitación de la casa. Lo que las distingue es que cada una de ellas es una creación única, pues ninguna será igual a otra, dado que son cortadas de ramas y troncos de árboles. Siendo de madera, crean un clima cálido y a la vez elegante, con una evocación a lo natural.

Si se fijan, notarán que en todos los casos se ha elegido una pantalla de un color neutral, claro y liso (sin diseños ni estampados), además de ser de líneas simples o rectas. Esto es para que el protagonista sea el cuerpo de la lámpara, es decir, el tronco. Así, la forma y colores de la pantalla no compiten con el tronco y permiten apreciar la belleza de sus líneas y su sobrio color.

En algunas de estas lámparas de mesa se ha aprovechado la estructura o forma natural del tronco para colocar pequeñas plantas decorativas. En este caso, convendría elegir preferentemente plantas de color verde, de hojas pequeñas o de líneas simples, para no recargar el conjunto y para que, tal como en el caso de la pantalla, no distraigan la atención sobre el punto focal de la lámpara, que debe ser el tronco. Por esa misma razón, no es muy recomendable colocar plantas florales, de colores vistosos ni de líneas complicadas. Y si requieren de poca agua, tanto mejor.

Dependiendo del acabado que queramos para nuestra lámpara, sería bueno lijar el tronco, aplicarle algún tipo de sellador para madera y luego, darle una o dos capas de barniz natural (sin tinte), para aportarle brillo, pero sin cambiar el color original de la madera, y a la vez, protegerla de la humedad y el polvo.

También hay que perforar el tronco (en el lugar más apropiado para cada caso, dependiendo de su forma) para pasar a través de él un tubo hueco de poco diámetro (de metal o de plástico suficientemente rígido). Este no solo servirá de soporte para la pantalla de la lámpara y el bombillo, sino que por este mismo tubo introduciremos el cable de alimentación eléctrico de la lámpara.

 

POZO para el jardín hecho con NEUMÁTICOS

Esta idea me encantó. Se trata de un pozo decorativo para el jardín, hecho con llantas o neumáticos usados. Es una excelente manera de reciclar y darle un toque campestre y super original a cualquier jardín. Resulta relativamente fácil de hacer.


Este pozo parece estar hecho con llantas un poco más grandes que las de un auto sedán estándar. Quizás sean del tamaño de las llantas de autobuses, pues tienen un diámetro mayor. En todo caso, igual serviría para este propósito cualquier otro tipo de llantas. Todo dependería del diámetro y altura que queramos para nuestro pozo.

Por otro lado, me parece excelente el detalle de las flores en la cubeta y las flores dentro del pozo, así como también la manigueta para "accionar" la polea. Y qué decir de la base de piedras alrededor del pozo, con las pequeñas macetas de flores; todo ello complementa el conjunto perfectamente.

Para hacer este "pozo" decorativo de neumáticos, primeramente, habría que pintar las llantas por separado, antes de montarlas en su lugar. Por supuesto, antes habrá que lavar y limpiarlas  perfectamente de cualquier residuo de grasa, tierra y demás; y luego, dejarlas secar muy bien, para entonces proceder a pintarlas. Para este efecto sirve bien la pintura común, a base de aceite. Pero también hay pinturas especializadas (para pintar caucho, goma, resina y demás), las cuales son de un tipo de esmalte flexible o caucholina, que evitan que la pintura se cuartee en un futuro y logran que dure más tiempo.

Algunos utilizan pintura en pote, aplicándola con brocha, mientras que otros prefieren la pintura de esmalte en spray. Con esta última resulta más rápido y fácil cubrir toda la superficie, y requiere un tiempo de secado menor. Pero, a menos que sea de buena calidad, el esmalte en spray no suele ser tan resistente como la pintura de aceite que se aplica con brocha. Lo importante es que, en todo caso, te asegures de elegir una pintura especial para exteriores y que sea a base de aceite (o mejor aún, si es un esmalte flexible o caucholina). Y si quieres colores vibrantes, entonces fíjate que la etiqueta no diga que es un acabado "mate" (u opaco), sino que diga más bien acabado "brillante" o "Gloss".

En lo particular, preferiría pintarlas todas del mismo color, para darle un color uniforme al pozo. Pero eso sería solo cuestión de gustos. También se me ocurre que podrían pintarse a manera de imitación de piedras o de ladrillos, para tratar de asemejar la apariencia de un pozo real. O bien, de diversos y vistosos colores, como es en este caso.

Una vez pintados (o mejor antes), hay que perforar los neumáticos en los puntos por donde atravesaremos o haremos pasar los tubos que sostendrán el arco o marco sobre el pozo (marco del cual pende la cubeta, en la foto). A la vez, dichos tubos servirán para mantener las llantas fijas en su lugar. Si no quieres pasar por ese engorroso proceso, entonces simplemente entierra los postes en el suelo, ya sea fuera de las llantas o dentro del espacio del pozo. Es más, en ese caso, ni siquiera necesitas fijar permanentemente las llantas entre sí, pues su propio peso las mantiene fijas una sobre la otra (si es que no hay en casa niños inquietos que se suban a tu pozo y puedan echar las llantas abajo).

En el caso de los países del trópico (de temperaturas cálidas y en donde llueve la mayoría de los meses del año), sería recomendable tomar medidas para prevenir la acumulación de agua de lluvia en las llantas, pues son potenciales criaderos de mosquitos, los cuales son portadores de diversas enfermedades (dengue, chicunguña, malaria, y muchas más). En mi país, por ejemplo, la presencia de dichos criaderos es sancionada con fuertes multas. Para evitar lo anterior, resultaría apropiado llenar el "pozo" con tierra hasta arriba, y entonces sembrarle plantas decorativas dentro. O si no, también podría colocársele alguna especie de tapa ajustada a la medida, en la parte superior, para que el agua no penetre ni se acumule dentro de las llantas. Y entonces, sobre esa tapa, se coloca alguna maceta con flores.

No puedo esperar para construir un pozo similar para mi patio trasero. Ya conseguí algunos neumáticos. Cuando esté terminado, les compartiré aquí cómo me quedó.