noviembre 20, 2014

LAMPARAS hechas con PARAGUAS

Estas lámparas resultan diferentes e ingeniosas, pues están hechas con paraguas comunes y corrientes para lluvia. Las hay de todo tipo: elaboradas con un simple paraguas, o uniendo varios de ellos; usados en posición normal o invertida; algunos paraguas abiertos, y otros, cerrados; así como para interiores y exteriores.

La mayoría de estos modelos son lámparas colgantes, para techo; pero también hallarán algunas lámparas de mesa y otras, de pedestal. Los invito a echar un vistazo a estas geniales lámparas, a ver si se animan a hacer las suyas propias.

Estos son modelos de lámparas de techo:


noviembre 19, 2014

LÁMPARAS hechas con TRONCOS

Estas lámparas de madera elaboradas a partir de troncos de árboles aportan un detalle elegante, además de original, a la decoración de cualquier habitación de la casa. Lo que las distingue es que cada una de ellas es una creación única, pues ninguna será igual a otra, dado que son cortadas de ramas y troncos de árboles. Siendo de madera, crean un clima cálido y a la vez elegante, con una evocación a lo natural.

Si se fijan, notarán que en todos los casos se ha elegido una pantalla de un color neutral, claro y liso (sin diseños ni estampados), además de ser de líneas simples o rectas. Esto es para que el protagonista sea el cuerpo de la lámpara, es decir, el tronco. Así, la forma y colores de la pantalla no compiten con el tronco y permiten apreciar la belleza de sus líneas y su sobrio color.

En algunas de estas lámparas de mesa se ha aprovechado la estructura o forma natural del tronco para colocar pequeñas plantas decorativas. En este caso, convendría elegir preferentemente plantas de color verde, de hojas pequeñas o de líneas simples, para no recargar el conjunto y para que, tal como en el caso de la pantalla, no distraigan la atención sobre el punto focal de la lámpara, que debe ser el tronco. Por esa misma razón, no es muy recomendable colocar plantas florales, de colores vistosos ni de líneas complicadas. Y si requieren de poca agua, tanto mejor.

Dependiendo del acabado que queramos para nuestra lámpara, sería bueno lijar el tronco, aplicarle algún tipo de sellador para madera y luego, darle una o dos capas de barniz natural (sin tinte), para aportarle brillo, pero sin cambiar el color original de la madera, y a la vez, protegerla de la humedad y el polvo.

También hay que perforar el tronco (en el lugar más apropiado para cada caso, dependiendo de su forma) para pasar a través de él un tubo hueco de poco diámetro (de metal o de plástico suficientemente rígido). Este no solo servirá de soporte para la pantalla de la lámpara y el bombillo, sino que por este mismo tubo introduciremos el cable de alimentación eléctrico de la lámpara.

 

POZO para el jardín hecho con NEUMÁTICOS

Esta idea me encantó. Se trata de un pozo decorativo para el jardín, hecho con llantas o neumáticos usados. Es una excelente manera de reciclar y darle un toque campestre y super original a cualquier jardín. Resulta relativamente fácil de hacer.


Este pozo parece estar hecho con llantas un poco más grandes que las de un auto sedán estándar. Quizás sean del tamaño de las llantas de autobuses, pues tienen un diámetro mayor. En todo caso, igual serviría para este propósito cualquier otro tipo de llantas. Todo dependería del diámetro y altura que queramos para nuestro pozo.

Por otro lado, me parece excelente el detalle de las flores en la cubeta y las flores dentro del pozo, así como también la manigueta para "accionar" la polea. Y qué decir de la base de piedras alrededor del pozo, con las pequeñas macetas de flores; todo ello complementa el conjunto perfectamente.

Para hacer este "pozo" decorativo de neumáticos, primeramente, habría que pintar las llantas por separado, antes de montarlas en su lugar. Por supuesto, antes habrá que lavar y limpiarlas  perfectamente de cualquier residuo de grasa, tierra y demás; y luego, dejarlas secar muy bien, para entonces proceder a pintarlas. Para este efecto sirve bien la pintura común, a base de aceite. Pero también hay pinturas especializadas (para pintar caucho, goma, resina y demás), las cuales son de un tipo de esmalte flexible o caucholina, que evitan que la pintura se cuartee en un futuro y logran que dure más tiempo.

Algunos utilizan pintura en pote, aplicándola con brocha, mientras que otros prefieren la pintura de esmalte en spray. Con esta última resulta más rápido y fácil cubrir toda la superficie, y requiere un tiempo de secado menor. Pero, a menos que sea de buena calidad, el esmalte en spray no suele ser tan resistente como la pintura de aceite que se aplica con brocha. Lo importante es que, en todo caso, te asegures de elegir una pintura especial para exteriores y que sea a base de aceite (o mejor aún, si es un esmalte flexible o caucholina). Y si quieres colores vibrantes, entonces fíjate que la etiqueta no diga que es un acabado "mate" (u opaco), sino que diga más bien acabado "brillante" o "Gloss".

En lo particular, preferiría pintarlas todas del mismo color, para darle un color uniforme al pozo. Pero eso sería solo cuestión de gustos. También se me ocurre que podrían pintarse a manera de imitación de piedras o de ladrillos, para tratar de asemejar la apariencia de un pozo real. O bien, de diversos y vistosos colores, como es en este caso.

Una vez pintados (o mejor antes), hay que perforar los neumáticos en los puntos por donde atravesaremos o haremos pasar los tubos que sostendrán el arco o marco sobre el pozo (marco del cual pende la cubeta, en la foto). A la vez, dichos tubos servirán para mantener las llantas fijas en su lugar. Si no quieres pasar por ese engorroso proceso, entonces simplemente entierra los postes en el suelo, ya sea fuera de las llantas o dentro del espacio del pozo. Es más, en ese caso, ni siquiera necesitas fijar permanentemente las llantas entre sí, pues su propio peso las mantiene fijas una sobre la otra (si es que no hay en casa niños inquietos que se suban a tu pozo y puedan echar las llantas abajo).

En el caso de los países del trópico (de temperaturas cálidas y en donde llueve la mayoría de los meses del año), sería recomendable tomar medidas para prevenir la acumulación de agua de lluvia en las llantas, pues son potenciales criaderos de mosquitos, los cuales son portadores de diversas enfermedades (dengue, chicunguña, malaria, y muchas más). En mi país, por ejemplo, la presencia de dichos criaderos es sancionada con fuertes multas. Para evitar lo anterior, resultaría apropiado llenar el "pozo" con tierra hasta arriba, y entonces sembrarle plantas decorativas dentro. O si no, también podría colocársele alguna especie de tapa ajustada a la medida, en la parte superior, para que el agua no penetre ni se acumule dentro de las llantas. Y entonces, sobre esa tapa, se coloca alguna maceta con flores.

No puedo esperar para construir un pozo similar para mi patio trasero. Ya conseguí algunos neumáticos. Cuando esté terminado, les compartiré aquí cómo me quedó.

abril 20, 2014

ASIENTO hecho con REVISTAS

Muy a menudo acumulamos en casa revistas viejas, las cuales ya nadie lee. Cuando finalmente se convierten en un estorbo, terminan en el basurero, sin que siquiera las reciclemos. Esta es una manera fácil de reutilizarlas, para convertirlas en un práctico y original asiento o butaca que podemos colocar en cualquier rincón de la casa.


COLUMPIO para bebé hecho con CUBO PLÁSTICO

Este es un práctico y económico columpio para bebé, muy fácil de hacer, a partir de un simple cubo, cubeta o tanque plástico con capacidad aproximada de 5 galones (de aquellos en donde viene pintura, estuco, aceite de cocinar u otros materiales).

 


marzo 07, 2014

FUENTES para JARDÍN hechas con TETERAS

Estas sencillas pero bonitas fuentes para el jardín están elaboradas nada menos y nada más que con simples teteras viejas, tanques y platones o "bowls" de metal, que le dan un aspecto rústico y campestre al jardín . 

Vemos que no se necesita mucho dinero para armar una fuente de agua como adorno para el jardín, sino sobre todo, mucho ingenio y creatividad. Y a la vez, es una curiosa forma de reciclar los cachivaches viejos. ¿Qué les parece?


MACETEROS hechos con PELOTAS o BALONES viejos

Las pelotas o balones viejos, ya sean de basketball, football, voleiball o similares, pueden resultar muy útiles como maceteros para colgar nuestras plantas.

Así que si tienes una pelota o balón que ya no sirve, no la botes. Córtala por la mitad, y podrás tener fácilmente un par de originales y diferentes macetas para colgar en tu terraza o jardín. O si lo prefieres, hazle un agujero mediano, y utiliza así el balón completo como un solo pote o maceta. Aquí tienes algunas ideas:


Maceteros hechos con cabezas de MANIQUÍS

Esta idea, visualmente, quizás no sea del agrado para algunos (incluyéndome a mí, jejeje...). En lo particular, yo no pondría estos maceteros en mi jardín, pues los veo algo mórbidos... Pero los quise compartir aquí porque, como dice el refrán popular, "para gustos, están los colores". Así, que siempre habrá alguien a quien le parecerá agradable o incluso, chistosa esta idea.

Así que si te gusta tener en tu casa ciertas cosas fuera de lo común, sin importar si a otros les gusten o no, esta idea puede ser para ti. Es tan fácil como tomar una cabeza de un maniquí viejo, rellenarla con tierra y sembrar en ella las plantas según tu gusto. Y si consigues varias cabezas, las puedes acomodar una junto a otra en tu jardín (bajo el riesgo de parecer un asesino en serie o algo así, jajaja...).






Mueble hecho con CASETES viejos

En esta ocasión les comparto un mueble que ha sido recubierto o revestido con casetes. Si tienes un mueble viejo que no luce muy bien pues su pintura se ha deteriorado y, en lugar de pintarlo quieres ensayar una idea diferente, te sugiero este proyecto... claro está, si tienes suficientes casetes para cubrirlo.

Los casetes de música que usaban las grabadoras antiguas han pasado a la historia, pues fueron reemplazados por los CD o discos compactos Hoy por hoy, para reproducir música, los casetes son obsoletos y prácticamente inservibles, debido a la poca calidad de su sonido. Pero los CD tampoco pueden cantar victoria indefinidamente, ya que también van rumbo a la extinción, pues es más cómodo y práctico almacenar la infomación digital en un dispositivo de memoria USB o incluso, directamente en la nube.

Aún así, por ahí muchos tienen guardados todavía sus colecciones de casetes. Para aquellos que quieren innovar, les digo que existen muchas ideas que pueden poner en práctica reciclando casetes viejos, las cuales iremos viendo poco a poco en otras entradas. 


marzo 05, 2014

Decorando con LLAVES antiguas y CANDADOS (Parte 1)

Las llaves antiguas pueden convertirse en un excelente elemento decorativo, en especial, si queremos conseguir un estilo vintage. Para los que no conocen, vintage es el término empleado para referirse a objetos o accesorios de calidad que presentan cierta edad, pero que aún no pueden catalogarse como antigüedades propiamente dichas. 

Las cerradura de puertas y portones, de armarios, maletas y baúles, de cajones y gabinetes antiguos solían usar este tipo de llaves antiguas, las cuales eran bastante diferentes de las que utilizamos en la actualidad. Las llaves antiguas eran de hierro, bronce u otros metales, generalmente grandes, de tubo cilíndrico y con formas decorativas bien elaboradas.

Aún pueden conseguirse este tipo de llaves en las tiendas de antigüedades, así como también por internet. Supongo que, habiendo de todo en este mundo, quizás haya también quienes las fabriquen actualmente, a manera de imitación de las antiguas. Habría que averiguar. Claro está, que nunca como tener una llave antigua original. Pero para efectos decorativos, no habría gran diferencia, a menos que seas un coleccionista especializado en la materia.

Una simple llave antigua, enmarcada apropiadamente, de por sí ya es un original elemento decorativo, muy apreciado por muchos. ¿Será porque nos trae a la memoria el tiempo de nuestras abuelitas y de nuestros antepasados, y eso nos produce algo de nostalgia o tal vez curiosidad? No sé. 

Aquí les traigo más de 60 ideas de cómo enmarcar llaves antiguas para decorar paredes, ya sea dejándolas al natural, pintándolas, colocándolas en juego de varias llaves juntas, o añadiéndole otros elementos (como candados, aldabas y chapas de cerraduras antiguas; monedas, engranajes de relojes de cuerda; camafeos, cintas, tejidos y bordados, etc.). 

Y esto no es todo, pues he recoplidado además muchas más ideas con llaves antiguas, las cuales les compartiré en otras entradas.

En estos primeros ejemplos, las llaves han sido usadas en conjunto y enmarcadas hermosamente:


marzo 04, 2014

ESCOBAS hechas con BOTELLAS PLÁSTICAS (PET)

En lugar de convertirse en basura, estas botellas plásticas pueden ayudarnos a barrer la basura. ¿Cómo? Muy sencillo: transformándolas en escobas. 

Es un procedimiento sencillo y rápido que podemos hacer en casa. Incluso, como verán más abajo, hay quienes las fabrican no solo artesanalmente para el consumo propio, sino para venderlas y obtener una fuente de ingresos, que además de ser una idea ingeniosa, es muy ecológica. Veamos:


marzo 02, 2014

PORTARRETRATOS hechos con FRASCOS, TARROS y BOTELLAS de VIDRIO

Aquí les presento más de 20 ideas de porta retratos realmente sencillos de hacer, a base de frascos, tarros y botellas de vidrio comunes y corrientes, que todos solemos tener en casa. Son una forma de exhibir nuestras fotografías de una manera diferente a lo usual, preservarlas y a la vez, añadir a la decoración un elemento original.

Confeccionarlos es tan sencillo como (partiendo de un tarro de cristal limpio y totalmente seco), introducir la fotografía que queremos en el frasco, cerrar la tapa, y ya. Eso es todo. Podemos usar el frasco en su posición normal (con la tapa hacia arriba), o bien, invertirlo (con la tapa hacia abajo); lo que por cierto, permite visualizar mejor la foto.

También podemos dejar el tarro destapado, solo que así la fotografía queda expuesta a agentes del ambiente que, a la larga, pueden deteriorarla. En cambio, al mantener el frasco bien cerrado, la fotografía se preserva mejor. Pero igual, podemos dejarlo sin tapa, solo que con la parte abierta hacia abajo; lo que, para efectos prácticos, es lo mismo que si estuviese cerrado.

  

marzo 01, 2014

LÁMPARAS hechas con BLÍSTERS o empaques vacíos de medicamentos

Esto es lo que yo llamaría una forma casi "extrema" de reciclaje, reutilizando un material que quizás jamás imaginaríamos que pudiese tener otra utilidad, más allá del uso para el cual fue concebido. Me refiero a los "blísters" de medicamentos, o sea, los empaques en donde vienen medicinas como píldoras y pastillas. 

¿A quién se le ocurriría hacer algo útil y original con ellos, después de que hayan sido abiertos?  Bueno, parece que a alguien ya se le ocurrió una idea original para darle una segunda oportunidad a este material. Me atrevería a decir que en el mundo se desechan a diario quizás millones de estos empaques. Entonces, ¿por qué no darles un buen uso, en lugar de desecharlos en los vertederos de basura?

Me parece que esto hasta podría convertirse en una innovadora fuente de ingresos extra, para aquellas personas que, por su condición de salud, deben tomar a diario gran cantidad de pastillas y píldoras que vienen en blísters.

Veamos pues estas lámparas de mesa, de pedestal y colgantes hechas con blísters. Quizás al gusto de algunos no luzcan muy vistosas que digamos, pero creo yo que lo que las hace especial es la originalidad de la idea, ¿no creen?

 

BARBACOAS hechas con CARCAZAS DE AUTO

Hay quienes tienen cierta afición por convertir las carcasas de autos viejos en parrillas y barbacoas. Los preferidos parecen ser los autos Volkswagen, en especial el clásico "escarabajo" o "beetle". 

A mi parecer, es mucho más fácil y económico comprar una barbacoa portátil. Pero para aquellos que prefieren tener en casa algo original y diferente que mostrar a sus amigos en las fiestas de parrilladas, aquí les traigo algunos ejemplos curiosos que encontré por ahí:

 

febrero 28, 2014

Arte en el CAFÉ o arte del LATTE

El arte del latte (o arte del café con leche) consiste en crear dibujos y formas con la crema de la superficie del café. Cada vez cobra más popularidad en los círculos gastronómicos y también es una interesante, original e innovadora forma de expresión artística (a la vez que deliciosa... mmm...).

El arte del latte se refiere a los diseños artísticos creados en la superficie de cafés expresos por un barista. Un barista es  un profesional especializado en el café de alta calidad, que trabaja creando nuevas y diferentes bebidas basadas en éste, usando varios tipos de leches, esencias y licores, entre otros. También el barista es el responsable de la presentación de las bebidas con café y puede complementar su trabajo con arte del latte.

Las creaciones en arte del latte son verdaderas obras de arte que van desde formas simples y geométricas, diseños finos y delicados, caricaturas y personajes de cómics, símbolos musicales y letras; animales, flores y otros elementos de la naturaleza o del espacio sideral; imágenes que casi parecen retratos, diseños elaborados y complicados, hasta algunos en relieve o en tres dimensiones (los cuales sobresalen de la taza y pareciesen emerger de ella). Cada creación en latte es única y especial, pero, obviamente, con una vida muy corta (salvo que sea preservada en una fotografía).

No hay que ser un profesional en la materia para intentar hacer nuestras propias creaciones en la espuma del café. ¿Qué podemos perder? Si nos sale mal, simplemente la sorbemos, y volvemos a empezar, jajajaja... En internet podemos encontrar infinidad de imágenes y videos alusivos al tema. Aquí les comparto decenas de diseños, para que se inspiren y echen a volar su creatividad.

 

febrero 07, 2014

Decorando con MALETAS VIEJAS de viaje

Hoy por hoy, el diseño de las maletas de viaje (que son prácticas, ergonómicas, versátiles, livianas y vistosas) es muy distinto al de aquellas antiguas y tradicionales maletas o valijas que usaron nuestros abuelos. Estas solían ser enormes y pesadas, de ángulos rectos y simples (cuadradas o rectangulares), de colores sobrios o poco coloridas, así como muy rígidas e incómodas de cargar. Por eso ya han caído en desuso y hoy es difícil hallarlas, tanto en aeropuertos y terminales de transporte, como en venta en las vitrinas de las tiendas (salvo aquellas de antigüedades).

Más para aquellos que aún conservan alguno de estos ejemplares como legado familiar, o simplemente los han dejado abandonados en alguna esquina del ático, del sótano o en un oscuro armario, les comento que todavía podemos encontrarle otras funcionalidades muy originales.

Con el auge de las tendencias de decoración "vintage" (que incorpora artículos y objetos antiguos, de diseño artístico y buena calidad), el uso de las antiguas maletas de viaje (así como de infinidad de otros artículos más), adquiere interés y relevancia.

Aquí veremos algunos ejemplos prácticos de nuevos usos que podemos darle nuestras viejas maletas, desde mesitas accesorias, butacas, botiquines, vitrinas para la cocina, hasta camas para mascotas. 

Veamos:

Maletas viejas convertidas en Mesitas accesorias:

En los dos ejemplos siguientes se les han adaptado patas, provenientes de otro mobiliario: