Arte en el CAFÉ o arte del LATTE

febrero 28, 2014

El arte del latte (o arte del café con leche) consiste en crear dibujos y formas con la crema de la superficie del café. Cada vez cobra más popularidad en los círculos gastronómicos y también es una interesante, original e innovadora forma de expresión artística (a la vez que deliciosa... mmm...).

El arte del latte se refiere a los diseños artísticos creados en la superficie de cafés expresos por un barista. Un barista es  un profesional especializado en el café de alta calidad, que trabaja creando nuevas y diferentes bebidas basadas en éste, usando varios tipos de leches, esencias y licores, entre otros. También el barista es el responsable de la presentación de las bebidas con café y puede complementar su trabajo con arte del latte.

Las creaciones en arte del latte son verdaderas obras de arte que van desde formas simples y geométricas, diseños finos y delicados, caricaturas y personajes de cómics, símbolos musicales y letras; animales, flores y otros elementos de la naturaleza o del espacio sideral; imágenes que casi parecen retratos, diseños elaborados y complicados, hasta algunos en relieve o en tres dimensiones (los cuales sobresalen de la taza y pareciesen emerger de ella). Cada creación en latte es única y especial, pero, obviamente, con una vida muy corta (salvo que sea preservada en una fotografía).

No hay que ser un profesional en la materia para intentar hacer nuestras propias creaciones en la espuma del café. ¿Qué podemos perder? Si nos sale mal, simplemente la sorbemos, y volvemos a empezar, jajajaja... En internet podemos encontrar infinidad de imágenes y videos alusivos al tema. Aquí les comparto decenas de diseños, para que se inspiren y echen a volar su creatividad.

 

Básicamente se emplean dos formas para crear estos diseños en latte, y generalmente se utiliza uno de los métodos, e incluso una combinación de ambos. 

El primer método consiste en ir manipulando el flujo de leche o crema, vertiéndola desde un jarro (conocido como latte art «vertido libre»), y así se va formando el diseño. El segundo método consiste en dibujar diseños sobre la crema ya vertida, con un instrumento (conocido como etching) o con palillos, con plantillas, con polvos y espuma de la leche. Pero como dijimos, es común utilizar una combinación de ambos métodos.

Todo dependerá de la consistencia de la crema a utilizar, la temperatura de la bebida, entre otras cosas. También, a la crema se le añaden otros toques especiales que sirven para dibujar el diseño, como canela y otras especias aromáticas, malvaviscos miniatura, rayado de chocolate, sirope de chocolate, etc.

Un detalle importante al montar un arte del latté es que la taza en la cual lo sirvamos, sea preferiblemente blanca y de color liso (sin diseños ni colores), para que no compita con la obra artística presentada; y así, la atención visual se centrará en el top de café (el cual es el protagonista), y no en la taza en sí (que en este caso pasaría a un segundo plano).

El arte del latte, como su nombre lo indica, se suele ver en un latte, aunque también puede formar parte de la presentación de un capuchino, un café moka o incluso un expresso macchiato. Conforme ha ido aumentando la popularidad de las bebidas tipo expresso, la calidad del adorno realizado con arte del latte también se ha perfeccionado.

Con el aumento del renombre del arte del latte y la presentación artística en la taza, actualmente se realizan competencias por todo el mundo para permitir a los baristas demostrar sus habilidades.

El arte del latte es considerado por muchos consumidores de café como el toque final, poniendo "la cereza del pastel" a un expresso exquisitamente preparado. Debido a su presentación visual ante el consumidor y el aumento de la importancia que el arte del latte tiene en las cafeterías de todo el mundo, no hay que olvidar que el gusto y buen sabor del preparado no debe ser desplazado por el énfasis que se le da al arte de su presentación. Si es algo que vamos a ingerir, el gusto no debería convertirse en algo secundario, sino en lo principal. Todo lo demás, serían solo hermosas añadiduras...






























 















2 comentarios :

  1. Yo quiero unoooo hahahaha se ven deliciosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Verónica, jajajaja...
      Hasta que da lástima comérselos, de lo lindo que se ven.
      Gracias por visitarnos y saludos!!!

      Eliminar

Nos encantaría conocer tus comentarios!

 
Curiosas IDEAS © 2013 | Plantilla Bloggerest diseñada por Ciudad Blogger